Monday, June 26, 2006

Introducción a los Sistemas de Gestión

ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de normas internacionales se realiza a través de los comités técnicos de ISO.

La familia de normas ISO 9000 se han elaborado para asistir a organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.

Como resultado de una larga consulta con los usuarios de la versión 1994, se incorporaron una serie de cambios significativos particularmente en los concerniente a sus conceptos y estructuras fundamentales que en resumen, requieren que los usuarios conciban los sistemas de gestión de calidad (SGC) como una serie de procesos y, no que simplemente sigan la estructura de 20 elementos de la versión 94.

La versión 2000 de la norma promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un SGC para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

Un enfoque basado en procesos en una excelente vía para organizar y gestionar la forma en que las actividades de trabajo crean valor para el cliente y otras partes interesadas.
Además se introduce la gestión horizontal, cruzando las barreras entre diferentes unidades funcionales y unificando sus esfuerzos hacia las metas principales de la organización.

Este enfoque de procesos unido a los ocho principios de la Gestión de la Calidad puede ser utilizado por la alta dirección para conducir a una organización hacia la mejora continua. Los 8 Principios de la Gestión de la Calidad son:

1.- Enfoque al cliente2.- Liderazgo3.- Participación del personal4.- Enfoque basado en procesos5.- Enfoque del sistema para la gestión.6.- Mejora continua7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones8.- Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor

Herramientas para la Mejora de Procesos de Negocio

La hipercompetitividad arroja hoy en día saldos negativos para las micro, pequeñas y medianas empresas. Quienes sobreviven en un ambiente de altas exigencias son sólo aquellas que han ogrado conjuntar las fronteras del conocimiento con las fronteras de la administración empresarial